SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue75Application of virtual learning environment in master studentsOrganizational learning and productivity in the public educational institutions of Tambopata district author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RIVERA RIOS, Alex Rodrigo; GALDOS SOTOLONDO, Sol Ángel  and  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp.390-396.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El presente artículo pretende motivar el análisis pedagógico relacionado con la interculturalidad como realidad existente en el sistema educacional ecuatoriano; así como con el aprendizaje significativo, lo que cobra especial relevancia en la educación básica dada la diversidad cultural que la caracteriza. Se socializan puntos de vista acerca del papel que corresponde a los docentes y los retos a enfrentar en este contexto; se ofrecen precisiones relacionadas con estrategias educativas y curriculares interculturales que faciliten la formación de destrezas, cualidades y valores. La metodología asumida se centra en la investigación cualitativa, utiliza métodos y técnicas como la hermenéutica, el análisis de contenido y la revisión crítica de las fuentes bibliográficas. Como resultados se obtienen reflexiones en torno al asunto en cuestión que pueden ser tomadas en consideración en los análisis y discusiones de los colectivos docentes de la educación básica para mejorar la calidad de las prácticas educativas.

Keywords : Aprendizaje significativo; diversidad cultural; educación intercultural; educación intercultural bilingüe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )