My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
MEGO CERVERA, Humbelina Rosa and SALDANA AREVALO, Jaime. Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp.189-193. Epub Feb 02, 2021. ISSN 2519-7320.
El trabajo tiene por objetivo determinar que las habilidades cognitivas juegan un rol fundamental en el desarrollo de las competencias oral y comprensiva en los estudiantes; debido que son dos habilidades básicas naturales que se potencian mutuamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje y proyectan para su práctica en los diferentes espacios sociales donde le corresponda vivir el estudiante. La investigación corresponde a una investigación por revisión bibliográfica para develar los rasgos de las variables en el desarrollo del escolar de secundaria. Estas habilidades tienen importancia vital en el desarrollo de las competencia oral y comprensiva porque gracias a estas el estudiante puede planificar su discurso, ejecutarlo y evaluarlo en sus procesos; así como le permite comprender información literal, inferencial y critica. Se desarrollan de manera sostenida y paulatina en los diferentes procesos de aprendizaje donde el estudiante aprende a reconocer y relacionar, inferir y deducir, generalizar y elaborar que en su conjunto le permiten desarrollarse en su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar. Asimismo, el docente juega fundamental como agente de mediación y desarrollo de las habilidades cognitivas en las competencias de expresión oral y comprensión de textos en la medida que tenga el compromiso, capacidad, eficiencia y eficacia y se evidencie en las capacidades para solucionar problemas, tomando decisiones y mostrando un pensamiento crítico y reflexivo.
Keywords : Habilidades Cognitivas; desarrollo de competencias oral y comprensiva.