SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Is education an important factor in employability? A case study for graduates of the Faculty of Agricultural EconomicsThe specifics of the perceptions of professional well-being by teachers of Higher Educational Institutions in Ukraine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DAVILA MORAN, Roberto Carlos et al. Competencias digitales y el desempeño docente en profesores de la carrera ingeniería industrial de una Universidad privada de Huancayo. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 34-43.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en profesores de la carrera ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo, mientras que los objetivos específicos fueron: determinar la relación existente entre la información y alfabetización informacional y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la comunicación y colaboración y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la creación de contenido digital y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la seguridad de la información y el desempeño docente; determinar la relación existente entre la resolución de problemas y el desempeño docente. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo aplicado y nivel correlacional. La población fue de 215 profesores de una universidad privada de Huancayo, con muestreo no probabilístico intencional, resultado una muestra de 35 profesores de la carrera ingeniería industrial. Se empleó un cuestionario con 24 preguntas, con cinco opciones de respuesta según una escala tipo Likert. Desde el ámbito descriptivo se calcularon las frecuencias absolutas y relativas para determinar el nivel de percepción. Desde el ámbito inferencial se determinó la normalidad de los datos y posteriormente se calcularon los coeficientes de correlación con la prueba Rho de Spearman.

Keywords : Competencias digitales; Desempeño docente; Alfabetización; Comunicación; Contenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )