SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Motivational communication in Academic setting: A Ukrainian CaseEnvironmental identity and pro - environmental behaviors among the Cuban University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SUAREZ CABRERA, Blanca; LISSABET RIVERO, José Luis  and  ROSABAL FERRER, Tania de la Caridad. El desarrollo de la comunicación desde las actividades informáticas en el grado prescolar. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 73-83.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento de la comprensión de mensajes con signos no verbales en el proceso educativo de las actividades informáticas en una muestra de niños y niñas del grado prescolar. El estudio es de tipo prospectivo, transeccional, observacional, descriptivo y explicativo, desde un enfoque cuanti-cualitativo, fundamentado en un diseño preexperimental, con pretest y postest. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas, la observación de las actividades informáticas y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. El procesamiento de la información fue desarrollado a través de la prueba estadística no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, empleando el paquete estadístico SPSS 24 para Windows. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en el desarrollo de la comunicación, a favor del postest y de las categorías Alto y Medio, desde las actividades, ejercicios y tareas ejecutadas en la actividad independiente de informática, pues los niños logran la identificación de los iconos, indicios y símbolos, la determinación del significado y su interpretación, de acuerdo al contexto en que se presenta el mensaje, así como su manifestación a través del lenguaje verbal.

Keywords : Metodología; Comprensión; Mensajes; Actividades informáticas; Prescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )