SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Training of legal professionals to mitigate insecurity in BabahoyoSocial networks as a space for training youth leaders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CUSIRIMAY QUEHUARUCHO, Nanci et al. La técnica de mapas conceptuales en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 363-374.  Epub Oct 27, 2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación de la técnica de los mapas conceptuales en la comprensión lectora de los alumnos del V ciclo de la I.E. Nº 50168 de Ccachín. Este proyecto pertenece al tipo experimental y el método fue el cuasi-experimental. La población estuvo conformada por los niños del V ciclo con un total de 30. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa computarizado SPSS versión 21 en español con lo que se obtuvo la matriz de datos y para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial paramétrica de t-student. Los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de los mapas conceptuales, en relación con la comprensión lectora fue que los alumnos del grupo experimental, el 53,3% de alumnos obtuvieron nivel de comprensión lectora y el 46.7% nivel A. No hubo alumnos en el nivel AD y C, mientras que los alumnos del grupo de control que siguieron la lectura con el método tradicional, el 60,0% alcanzaron el nivel B y el 40,0% nivel C. Además, tampoco hubo alumnos que alcanzaran los niveles AD y A de comprensión lectora.

Keywords : Técnica; Comprensión lectora; Mapas conceptuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )