SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Philosophy of Paulo Freire and its curricular resignification in ColombiaEthics and values in the professional pedagogical performance of teachers in the Higher Education system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

HUARCAYA TORRES, Ángel Augusto  and  DAVILA MORAN, Roberto Carlos. Análisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 35-45.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

El objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación entre la información y alfabetización informacional y la satisfacción laboral; identificar la relación entre comunicación y colaboración y la satisfacción laboral; definir la relación entre la creación de contenidos digitales y la satisfacción laboral; evaluar la relación entre la seguridad y la satisfacción laboral; determinar la relación entre la resolución de problemas y la satisfacción laboral. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fueron 34 docentes de secundaria de un instituto de educación básica privado de Lima Metropolitana. El cuestionario contó con 59 preguntas, 25 para competencias digitales y 34 para satisfacción laboral, se verificó su confiabilidad mediante el juicio de tres expertos, asimismo se calculó su validez siendo α=0.81. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. El análisis descriptivo arrojó 58.8% de nivel medio para competencias digitales y 55.9% de nivel medio para satisfacción laboral. El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de r=0.325 y sig=0.000<0.05, confirmado la existencia de correlación positiva baja.

Keywords : Competencias digitales; Satisfacción laboral; Comunicación; Colaboración; Contenidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )