SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Educational methodologies in the infant stage of teaching in Ecuador: research in the province of AzuayPerception of cognitive presence in a Blended Learning course under the Community of Inquiry Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

BUESTAN BARRERA, Ana Lucía  and  NARVAEZ ZURITA, Cecilia Ivonne. Programas de educación tributaria para fomentar la comprensión del impuesto al valor agregado en la sociedad. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 32-45.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

La educación tributaria en América Latina es clave para fortalecer la cultura fiscal, reducir la evasión y fomentar la participación ciudadana, transformando actitudes y promoviendo conciencia y responsabilidad fiscal para un desarrollo sostenible. En este sentido, el presente estudio busca responder la siguiente pregunta: ¿cómo los programas de educación tributaria pueden fomentar la comprensión para el pago de impuestos, promoviendo la conciencia de los contribuyentes y evitando de esa manera la evasión tributaria en Latinoamérica?, para ello se planteó como objetivo analizar la eficacia de los programas de educación tributaria en el fomento de la comprensión de los contribuyentes, la promoción de la conciencia sobre las obligaciones fiscales y la prevención de la evasión tributaria en países de Latinoamérica. Tras un análisis descriptivo, se concluyó que los programas educativos tributarios lograron aumentar la conciencia fiscal, impulsar el cumplimiento tributario y alcanzar notables éxitos, como mejoras en eficiencia y desarrollo social.

Keywords : Cultura; Evasión; Fiscal; Impuestos; Tributación; Programas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )