SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Actual status of the competence professional orientation of professors at bachelor's degree institutes in HavanaThe competence leadership for political direction in the Cuban context. Actual challenges to its formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

CONDE RODRIGUEZ, Alicia  and  SEGURA ALAYO, Aquirino. La escuela rural en Cuba: proyección cultural de la República (1930-1958). Varona [online]. 2019, n.69  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1992-8238.

El artículo trata esencialmente la proyección cultural de la escuela rural en los últimos treinta años de la república neocolonial en Cuba. Como instrumento de poder, la escuela fue diseñada con fines políticos por el gobierno entreguista de Fulgencio Batista, pero la realidad de los campos cubanos, la reacción del pensamiento pedagógico nacional patriótico y el empeño de los maestros y las maestras los subvirtieron y potenciaron la formación de una conciencia cubana. En los programas políticos fundamentales de este periodo histórico se trataban los problemas medulares de la sociedad y se situaba a la educación como eje del cambio social.

Keywords : escuela rural; educación; enseñanza cubana; maestro; proyección cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )