SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Relationship between psychological variables and sports injuries in baseball pitchersOculo-pedic coordination contents in ball conduction for juvenile female soccer. Validation by specialists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

QUIALA BARROSO, Walberto; MESA PENA, Rene; ALBERTO LUSSATI, Francisco  and  CHANG GIRON, Yirka Cristina. Procedimientos para evaluar la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Rev Podium [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 187-200.  Epub Apr 16, 2021. ISSN 1996-2452.

La investigación tuvo como punto de partida la situación problemática, generada por las normas utilizadas para evaluar la condición física en Angola, que no se ajustan a las condiciones reales de este país, de las que se derivan diseñar procedimientos para la evaluación de la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las particularidades individuales de los evaluados como las medio-ambientales, utilizándose diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron fundamentar la propuesta, de forma teórica y metodológicamente. En especial, todo lo relacionado con la determinación de los patrones de evaluación, al utilizarse el procedimiento propuesto por Zatsiorski que permitió establecer los diferentes grupos de clasificación. Además, se creó un programa de hoja de cálculo en Microsoft Excel que evalúa automáticamente las pruebas. Esto posibilitó agilizar el proceso de calificación y lograr resultados más confiables del nivel real de la condición física de los alumnos. Se concluyó con la demostración de la factibilidad de los procedimientos propuestos para evaluar la condición física, pues las normas, al salir de su contexto de origen, dejan de ser relevantes, representativas y modernas. De igual modo, se recomienda el abordaje de otros aspectos como la ampliación de la muestra y la individualización del proceso evaluativo.

Keywords : Evaluación; Condición física; Normas; Procedimientos; Pruebas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )