SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Developing communicative skills in Spanish language teachingChallenges in implementing the policy for improving the English language learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

FARRAY ALVAREZ, Orlando. Sistema de superación profesional con recursos educativos abiertos como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 92-106.  Epub Mar 08, 2024. ISSN 2308-3042.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD) se encamina a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, donde los recursos educativos abiertos (REA) tienen un gran impacto utilizados como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), por tanto el problema científico ¿cómo contribuir a la superación profesional con REA como medios en el PEA? y objetivo general: proponer un sistema de superación profesional con REA como medios en el PEA, apoyado en la línea de investigación la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyos resultados a partir de la operacionalización y parametrización de la variable objeto de estudio: superación profesional para utilizar REA como medios en el PEA, identificando dimensiones e indicadores y se definió la población y muestra para el diagnóstico y validación de los resultados, utilizando como indagaciones empíricas los métodos de observación y encuesta, elaboró tres instrumentos y obtuvo datos que reafirmó lo necesario de considerar los recursos educativos abiertos en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores, concluyendo que existen carencias en los profesores en la utilización de los recursos educativos abiertos como solución del problema científico identificado, cuyas acciones en cada etapa prevista permite dar pasos en su implementación.

Keywords : impacto; recursos educativos abiertos; sistema; superación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )