SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29The development of media competence from the field of EducommunicationEducational communication in the training of figures in artistic swimmers school category author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

BANDERA TURRO, Anne Judleine; FIGUEROA CORRALES, Eufemia  and  RODRIGUEZ ZORRILLA, Yulianne. La formación crítico- literaria para la adecuada comunicación del profesional de la carrera Español-Literatura. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.29, pp. 126-143.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2411-9970.

Una de las grandes aspiraciones en la Educación Superior es la formación crítico-literaria construye relaciones positivas formadoras de valores, de creatividad y liderazgo, el dominio de esta le brinda una certera comunicación profesional al estudiante de la carrera Español-Literatura. El objetivo fue diseñar una alternativa didáctica para la formación crítico-literaria que contribuya al desarrollo de una adecuada comunicación profesional en estudiantes de la carrera de Español-Literatura. Fueron utilizados métodos teóricos: análisis- síntesis, histórico-lógico; empíricos: observación participante, estudio documental, encuesta, entrevista, estudio de caso, criterio de especialista y la estadística descriptiva, los cuales constituyeron la expresión de las acciones a desarrollar para la elaboración. Entre los resultados más relevantes se apreció el desarrollo de una elevada formación crítico-literaria en los estudiantes al comunicar sus criterios, opiniones y puntos de vistas fundamentados sobre las obras literarias que constituyen objeto de estudio y su utilidad para su desempeño social, con el uso adecuado del metalenguaje de esta disciplina. De manera general se puede concluir que la formación crítico-literaria en función de la adecuada comunicación profesional del estudiante de esta carrera constituye un soporte vital en su preparación integral. La comunicación didáctica tiene como objetivo modificar el saber, el saber hacer, el ser y el estar es decir modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.

Keywords : formación crítico-literaria; comunicación profesional, Español-Literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )