SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Prognostic factors for mortality in pediatric patients with sepsisUtility of the Downton and Tinetti scales in the fall risk classification of older adults in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica del Centro

On-line version ISSN 2709-7927

Abstract

CANIZARES ESPINOSA, Yamiley et al. Tecnología-Enfermería desde la perspectiva actual de desarrollo tecnológico. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad. Acta méd centro [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 113-126.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 2709-7927.

Introducción:

las universidades deben responder a las demandas de la sociedad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas debe estar a tono con el desarrollo tecnológico actual y adaptar la enseñanza al estilo de aprendizaje de sus estudiantes, marcado por sus diferencias individuales.

Objetivo:

valorar la necesidad de atender las diferencias individuales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva actual de desarrollo tecnológico.

Métodos:

mediante un estudio descriptivo de septiembre de 2019 a julio de 2020 en la Facultad Tecnología-Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico y analítico-sintético, empíricos: análisis documental y encuesta y matemáticos: estadística descriptiva a una población-muestra integrada por todos los estudiantes de primer año de Educación Superior de Ciclo Corto.

Resultados:

el análisis al programa de la asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación permitió comprobar sus posibilidades de cumplimentarse atendiendo a las diferencias individuales de los estudiantes según el desarrollo tecnológico actual, y la encuesta demostró las necesidades que estos tienen de clases con la tecnología más actualizada, la que aplican en su actividad de estudio con resultados académicos satisfactorios.

Conclusiones:

es importante lograr la organización y la dirección acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor en función de mejores resultados académicos de los estudiantes, el uso de las tecnologías resulta fundamental en el cambio y en la transformación de la enseñanza universitaria actual y el desarrollo tecnológico se requiere de profesionales preparados para formar parte de ella.

Keywords : estilos de aprendizaje; tecnologías de la información; individualidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )