SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Solubilization of components of outer membrane of Leptospira interrogans serovar mozdok by sodium desoxycholate and triton X-100 and evaluation of their immunogenic capacity and homologous and heterologous protection induced in hamstersSeropositivity to leptospiras in sera from patients suspected of viral hepatitis negative to serological markers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.57 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2005

 

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Alcalinización de la orina humana para el aislamiento experimental de leptospiras

Lic. Islay Rodríguez,1 Téc. José E. Rodríguez2 y Dra. Carmen Fernández3

Resumen

Se estudió el efecto de diferentes agentes alcalinizantes de la orina sobre el aislamiento de leptospiras. Se obtuvieron mejores resultados al emplear la solución básica de NaOH 1N y en la orina inoculada 1 h después de haber sido alcalinizada.

Palabras clave: Leptospira, aislamiento, orina.

 

El aislamiento de leptospiras por cultivo constituye un método de alta sensibilidad y una prueba irrefutable de la etiología de la enfermedad, a pesar de las dificultades que se pueden presentar para su realización, como es la fácil contaminación por otros microorganismos y la baja velocidad de multiplicación de las leptospiras.1,2 Es considerado como método de referencia al evaluar otras pruebas de diagnóstico directo,1 por lo que en ocasiones al trabajar con muestras de orinas infectadas experimentalmente se hace necesario alcalinizar estas para poder comparar los resultados, porque las leptospiras son sensibles al pH ácido. En el presente trabajo sus autores se propusieron estudiar el efecto de diferentes agentes alcalinizantes de la orina sobre el aislamiento de leptospiras.

Se tomó una muestra de orina de un voluntario supuestamente sano y se alicuotó en 6 fracciones; 5 de estas se alcalinizaron con diferentes soluciones básicas (NaOH 4N, 2N, 1N, 0.5N y NaHCO3) y la otra se dejó en su estado ácido normal. Cada una de estas calidades de orina se separaron en 2 nuevas fracciones; la primera se infectó inmediatamente a partes iguales con un cultivo fresco de Leptospira interrogans Icterohaemorrhagiae copenhageni M-20, mientras que la otra se dejó reposar durante 1 h para después realizar igual procedimiento. También se preparó una mezcla con medio de cultivo (control). Cada mezcla se inoculó en medio de cultivo EMJH/SAVAT, y se realizó chequeo microscópico periódico y determinación de la densidad óptica. Se confeccionaron curvas de crecimiento.

Al observar periódicamente los cultivos y determinar las densidades ópticas de cada uno, se obtuvo que el crecimiento máximo de leptospiras en la orina alcalinizada e inoculada inmediatamente se alcanzó a los 15 d, mientras que en la orina inoculada 1 h después fue a los 10 d. En ambos casos se obtuvieron mejores resultados al emplear la solución básica de NaOH 1N, por lo que se recomienda utilizar este agente para alcalinizar la orina humana experimentalmente, y es preferible dejar en reposo durante 1 h antes de proceder a la infectación con leptospiras.

 

Alkalinization of human urine for the experimental isolation of leptospiras

Summary

The effect of different alkalizing agents of urine on the isolation of leptospiras was studied. Better results were obtained on using the basic solution of NaOH 1N inoculated in urine one hour after being alkalized.

Key words: Leptospira, isolation, urine.

 Levett PN. Leptospirosis. Clin Microbiol Rev 2001;14(2):296-326.

Recibido: 27 de diciembre de 2004. Aprobado: 10 de marzo de 2005.
Lic. Islay Rodríguez. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kour풒. Autopista Novia del Mediodía Km 6 1/2 , Apartado postal 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana. Teléf 202-04-36 al 45. Correo electrónico: islay@ipk.sld.cu

1 Máster en Bacteriología-Micología. Licenciado en Microbiología. Investigador Agregado.
2 Técnico en Microbiología.
3 Máster en Ciencias. Doctora en Medicina Veterinaria. Investigadora Auxiliar.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License