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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

Print version ISSN 0864-0300On-line version ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.36 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2017

 

Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(2)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes

 

Tendencies and manifestations of temperament. Relationship with social and physical-sports performance in students

 

 

Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo,I Enrique Brito Taboada,I Alfredo Vicente Recalde Ayona,I Jimmy Alex Arévalo Suquitana,I Jessica Vicenta Sáenz Gavilanes,II María Lorena Sandoval Jaramillo,III

I Universidad de Guayaquil. Ecuador.
II Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
III Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: el estudio sobre las tendencias y manifestaciones del temperamento es una variable recurrente en los estudios de corte psico-educativo, teniendo presente su relación con el comportamiento humano, implicando la formación de jóvenes competentes en las diferentes áreas del saber. Para lograr lo anterior, se requiere incidir sobre todos los aspectos del desarrollo de la personalidad de los alumnos, resultando un punto esencial a tener en cuenta el estudio del temperamento y su incidencia en su comportamiento social, con énfasis en las actividades físicas-deportivas. Atendiendo a lo señalado, se desarrolló una investigación dentro de la asignatura de Psicología General y del Desarrollo.
Objetivo: evaluar las tendencias y manifestaciones del temperamento del grupo de estudiantes que cursaron el tercer semestre de la carrera y su relación con el comportamiento social y físico-deportivo.
Métodos:
basado en un estudio mixto de investigación, con el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se estudia a 19 alumnos de ambos sexos participantes de la clase, a los cuales le fue aplicado un test sobre temperamento.
Resultados: en la primera parte del proceso investigativo se logró evaluar las principales tendencias y manifestaciones temperamentales que caracterizaban al alumnado, mientras que en un segundo momento, se elaboró una estrategia docente-metodológica que permitió orientar al grupo sobre cómo optimizar las tendencias temperamentales que poseían, y manejar adecuadamente los rasgos negativos que se manifiestan en su temperamento.
Conclusiones: se realizó la evaluación del temperamento del grupo participante, logrando incidir por medio de la estrategia docente metodológica en un mejor desempeño tanto social, como físico-deportivo de los estudiantes.

Palabras clave: temperamento; estudiantes; desempeño social; físico-deportivo.


ABSTRACT

Introduction: The study on the trends and manifestations of temperament is a recurrent variable in psycho-educational studies, bearing in mind their relation with human behavior, implying the formation of competent young people in different areas of knowledge. To achieve this, it is necessary to influence all aspects form development of student's personality, being an essential point to take into account the study of temperament and its impact on social behavior, with emphasis on physical-sport activities. In response to the above, an investigation was developed within the subject of General Psychology.
Objective: to evaluate the trends and temperament manifestations in group of students who attended the Third Semester of the race and its relationship with social and physical-sport behavior.
Methods: Based on a mixed research study, using theoretical and empirical methods. It is studied 19 students of both sexes, to which a test on temperament was applied to him.
Results:
In first part of investigative process, it was possible to evaluate the main tendencies and temperamental manifestations that characterized the students, while in a second moment, a teachingmethodological strategy was elaborated that allowed to guide the group on how to optimize the temperamental tendencies that they possessed, and properly handle the negative traits that manifest in his temperament.
Conclusions: The temperament evaluation of the participant group was carried out, being able to influence by means of teaching-methodological strategy in a better social, as well as physical-sport performance of the students.

Keywords: temperament; students; social performance; physical-sport.


 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente el Modelo Educativo que sustenta el proceder de la Universidad de Guayaquil y dentro de esta, de la facultad de Educación Física Deportes y Recreación, implica la formación de profesionales competentes en todas las áreas del desarrollo social.1,2 Lograr lo anterior no es tarea sencilla, máxime si tenemos en cuenta las múltiples situaciones en el orden social, político, económico y tecnológico en los cuales hoy se ven inmersos los docentes y en especial los estudiantes de las diferentes carreras y universidades.

Encontrar un equilibrio coherente con estos cambios, no ha resultado fácil, ya que implica una gran responsabilidad, y por supuesto el desarrollo de un proceder docentemetodológico que dé respuesta a esta demanda social y que además estimule el desarrollo de los estudiantes en las diferentes esferas de actuación.3-5 Atendiendo a lo anterior se hace cada vez más necesario el estudio de todos los componentes y actores del proceso, y dentro de estos especialmente de los estudiantes. De ahí que resulte importante establecer la relación entre temperamento y modo de actuación de los jóvenes.6-8

En los últimos años el estudio de los componentes de la personalidad y específicamente del temperamento ha sido motivo de múltiples investigaciones e interpretaciones en los diferentes contextos.9-11 Disímiles autores, dentro de estos LaHaye,12 Eysenck,13 Rihmer, Akiskal, Rihmer14 y Sarrias,15 entre otros, teniendo un acercamiento al tema en cuestión, aportando elementos significativos sobre su diagnóstico, conceptualización, caracterización y formas de manifestación.

El carácter es el conjunto de rasgos psicológicos propios de cada individuo, concebido a partir de la interacción con su entorno, permitiendo determinar el modo de reaccionar ante determinada situación,16,17 posibilitando el estudio e intervención educativa.18,19,20 Mientras que el temperamento se centra en los aspectos heredados de la personalidad,7,21 refiriéndose a aquellos elementos físicos de la esencia emocional de la persona, los cuales matizan de forma general las manifestaciones de la actividad psíquica.12

Se define que en su estructura se encuentran un conjunto de propiedades del sistema nervioso que son la base fisiológica del temperamento,22,23 por lo tanto, esta es la razón de que tenga un componente genético y otras propiedades que responden a procesos psicológicos, cognitivos y de comunicación.24,25

Según la teoría desarrollada por Eysenck,13 el temperamento es el aspecto de la personalidad que está basado en la genética, esto quiere decir que la teoría temperamental simplemente se focaliza en lo natural. Mientras que La Haye12 expandiría la teoría de Hipócrates describiendo combinaciones entre los tipos de temperamentos.

De todas las teorías señaladas, se considera como lo más característico, a asumir respecto al temperamento es que este es heredado,26,27 es decir tiene una base fisiológica, que le permite al individuo expresarse de la misma forma ante diversas actividades28

Se destaca que cada tipo de temperamento está constituido por una estructura diferente en cada sujeto, y que esto es debido a las características de la dinámica de su actividad psíquica, la misma que le permite manifestarse hacia su entorno llegando a presentar aspectos positivos y negativos en cada tipo de temperamento.29,30 Se parte del hecho de que una persona no posee únicamente un temperamento en su personalidad, más bien los tiene todos, pero uno de los temperamentos será el predominante y los otros serán secundarios.

En la actualidad atendiendo a la diversidad de personas que coexistimos, los fundamentos citados adquieren gran importancia, especialmente si tenemos en cuenta que la mayor complicación surge precisamente porque los individuos no siempre somos conscientes de la influencia tan aguda que tiene el temperamento sobre nuestro comportamiento o modo de actuar, lo cual implica un rendimiento y comportamiento social determinado.31,21,32

Al establecer la relación entre personalidad, temperamento y modo de actuación, observaremos la jerarquía de esta trilogía en el desarrollo armónico del individuo como un ser biopsicosocial. De ahí que la profundización y conocimiento sobre el temperamento constituya un motivo fundamental si deseamos formar personas de bien.33 Es de suma importancia que las personas sean capaces de conocerse a sí mismos teniendo en cuenta sus manifestaciones temperamentales.

Dada las situaciones presentadas en cuanto al manejo del temperamento y su influencia en los resultados docentes y físicos-deportivos de los estudiantes del Tercer Semestre de la carrera en Licenciatura en Cultura Física, se decide realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo evaluar las tendencias y manifestaciones del temperamento del grupo de estudiantes que cursaron la asignatura de Psicología General y del Desarrollo, y la relación con el comportamiento social y físico-deportivo que tenían, en la misma medida incidir en los docentes para estimular de conjunto el proceder docente-educativo al desarrollo del auto-concepto en el estudiantado, entrenándolos para que lograrán tener dominio de su temperamento y formas de actuación. De manera que no sólo pudieran fijar el tipo de temperamento predominante en cada uno de ellos, sino también comprender la influencia de sus acciones y reacciones tanto en su comportamiento social, como en las actividades físicas-deportivas.


MÉTODOS

Una de las asignaturas perteneciente al campo de la profesión y que componen la malla curricular de la carrera en Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación, es la Psicología General y del Desarrollo; precisamente dada su importancia dentro de la formación del futuro Licenciado en Cultura Física, se toma como escenario investigativo, centrándose la investigación en la clase del Tercer Semestre.

Como parte del propio proceso de actividades prácticas dentro del contenido a desarrollar en la asignatura, se invita a los alumnos a participar de la investigación, contando con su consentimiento se procede a realizar la misma, la cual se desarrolló en dos etapas:

1. Primera etapa: En esta etapa el objetivo fundamental consistió en evaluar las tendencias y manifestaciones del temperamento que caracterizaban al grupo de estudiantes participantes, integrado por los 19 alumnos de ambos sexos del Tercer Semestre de la carrera de Licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Para esto se aplicó el test de Fuentes y Román 1987,34 el cual mide el tipo de temperamento predominante. Unido al empleo de métodos teóricos y empíricos como fueron, el histórico-lógico, el análisissíntesis, la inducción-deducción y la observación participante, se logra cumplir con esta primera fase de la investigación.

2. Segunda etapa: Se centra en la elaboración de una estrategia docentemetodológica que permitiera la elaboración de acciones conducentes a propiciar un mejor manejo de las tendencias y manifestaciones de los rasgos del temperamento, con especial énfasis en el desarrollo del autoconcepto en los estudiantes y el entrenamiento de estos para que lograrán tener un mejor dominio de su temperamento y formas de actuación, tanto en su comportamiento social como en las actividades físicas-deportivas. Para ello se emplea el método de Investigación Acción-Participativa, Sistémico y Estructural y Funcional.

Los métodos aplicados permitieron elaborar la estrategia docente-metodológica la cual contó de cuatro fases fundamentales

1. Primera fase: Diagnóstico.

2. Segunda fase: Capacitación de los docentes y estudiantes.

3. Tercera fase. Planificación, Elaboración y Aplicación de las acciones didácticas.

4. Cuarta fase: Evaluación de Resultados.

El test evaluó cada tipo de temperamento, de acuerdo a los puntos obtenidos conforme a la escala que se indica a continuación:

Puntos

Incidencia del temperamento

Categoría

14-41

Baja presencia del temperamento

Bajo

42-62

Media presencia del temperamento

Medio

63-70

Alta presencia del temperamento

Alto

 

RESULTADOS

La primera etapa de la investigación incluye la evaluación del tipo de temperamento predominante en el grupo. Una vez entrenados los alumnos en la metodología que exige el test anteriormente citado, se procede a su aplicación y tabulación de los resultados obtenidos.los cuales se muestran a continuación. Como puede apreciarse el 84 % de los estudiantes llegan a manifestar un nivel medio del temperamento sanguíneo, mientras que el 11 % presenta un nivel alto y el 5 % un nivel bajo (Figura 1).

En tanto el 79 % de los estudiantes presenta un nivel bajo del temperamento colérico, mientras el 21 % manifiesta un nivel medio y ninguno de ellos posee un nivel alto, permaneciendo la cifra en 0 % (Figura 2).

 

En cuanto a los rasgos y tendencias del temperamento flemático los resultados se comportan como se muestra en la Figura 3. De acuerdo con el test los estudiantes presentan un 63 % del tipo de temperamento flemático de nivel bajo, un 37 % de nivel medio, y ningunos de ellos manifiesta un alto nivel.

 

Otra etapa de la investigación incluye la evaluación de los rasgos del tipo de temperamento melancólico. En la Figura 4 se observa que los estudiantes participantes presentan temperamento melancólico en un 89 % de nivel bajo, un 11 % nivel medio y un 0 % en un alto nivel.

En la Estadística descriptiva, se evaluó la media y la desviación standard, entre otros valores de la variable estudiada (tipo de temperamento), los cuales se recogen en la tabla.

DISCUSIÓN

En la primera etapa de la investigación, según los datos obtenidos una vez aplicado el test, se determina que el orden de preponderancia en cuanto al tipo de temperamento del grupo investigado se comporta con una prevalencia del 84 % de temperamento sanguíneo, seguido de un 37 % de temperamento flemático, mientras que el 21 % corresponde a indicadores de prevalencia en temperamento colérico y sólo un 11 % manifiesta tendencia o rasgos de temperamento melancólico. Es significativo resaltar que en todos los casos se analizó el comportamiento medio.

Por tanto, la tendencia temperamental que se distingue en los estudiantes objeto de estudio y de acuerdo a las cifras obtenidas en la tabulación de los resultados del test, muestran que el temperamento sanguíneo es el predominante, llegando a tener un nivel medio, es decir, que sus manifestaciones son de mediana presencial, lo cual hace pensar que existen otras tendencias temperamentales que aún no afloran del todo en el grupo investigado.

Esto explica que hay características que se ponen en manifiesto en los que tienen tendencia a temperamento sanguíneo y que pueden ser aspectos positivos y negativos en el comportamiento de los estudiantes:29,30 en algunos casos suelen ser personas cálidas, muy comunicativas, pero no son muy buenas escuchando, deciden a partir de sus sentimientos, más no de la meditación, lo cual puede llegar a afectar a las personas de su entorno si no son controladas y atendidas a tiempo. Por ello, los alumnos muestran en ocasiones rasgos de inmadurez e indisciplinas, dejándose impresionar rápidamente por estímulos externos, mientras que en otros momentos su comportamiento es muy responsable.

Obsérvese como esto coincide con lo señalado por La Haye12 y Sarrias15 en cuanto a manifestaciones de combinaciones en los tipos de temperamentos. Si establecemos la relación entre los datos derivados del test aplicado y las observaciones realizadas, se determina que en el grupo investigado existen combinaciones en cuanto a las tendencias de temperamento. El temperamento sanguíneo da un nivel medio 84 % y flemático nivel medio 37 %.

Para el caso del análisis de la tabla, los resultados ofrecen las siguientes distribuciones: la tendencia temperamental predominante es la sanguínea, con una puntuación obtenida de 58,42 puntos, seguida por la flemática con 42,80 puntos, la colérica obtuvo 39,68 puntos y por último la melancólica 38,84 puntos. Se concluye que la tendencia temperamental predominante que presentan los alumnos estudiados es la sanguínea.

Al generar un análisis de los tipos de temperamentos presentados en el grupo estudiado se asume la existencia mayoritaria del temperamento sanguíneo, sin embargo, es importante señalar que las características de estos tipos de temperamento se mezclan, apareciendo tendencias predominantes de diferentes temperamentos. Significativo resulta, además, que en algunos casos los tipos de temperamento tienen cualidades que permiten hacer un mejor ajuste a ciertas actividades en comparación con los otros.3-5

Se evidenció también que, según el tipo de temperamento revelado en los alumnos integrantes del grupo, así es su desempeño, cada uno se manifiesta de manera diferente, debido a los rasgos descriptivos con los que cada cual nace, operan en el estilo de actuar, llegando a expresarse en su comportamiento, por lo cual influye en el modo de actuación de los jóvenes, incluido en la escuela.6-8

Es notable que, si bien no se puede cambiar el tipo de temperamento, se puede llegar a controlar por medio de su función reguladora, debido a que este se manifiesta a través del carácter,31,21,32 y lo primero que se debe hacer es identificar los porcentajes del temperamento predominante y de los secundarios con las respectivas expresiones que tiene cada uno. Conocido esto el individuo pueda desarrollar habilidades que le permitirán lidiar con sus emociones y acciones.18,19

En consonancia con los resultados obtenidos se procede al análisis de la segunda etapa de la investigación, la cual estuvo centrada en la elaboración de una estrategia docente metodológica contentiva de acciones didácticas para orientar a los alumnos en el manejo adecuado de su temperamento. A grandes rasgos estas son:

1. Se realizó el diagnóstico general a partir de los resultados del test sobre las fortalezas y debilidades en cuanto a tendencia y manifestaciones del temperamento del grupo de alumnos participantes. Se concluyó que existe una necesidad de mediar sobre estos resultados para potenciar su desarrollo y desempeño social y físico-deportivo.

2. Las sesiones de superación realizadas permitieron capacitar a los docentes sobre temas relacionados con el temperamento y su influencia en el comportamiento social y físico-deportivo de los estudiantes, lo cual repercutió positivamente en el proceder metodológico a seguir.

3. De conjunto con los docentes se realizaron capacitaciones, charlas educativas, debates de situaciones cotidianas, talleres, videos, reflexiones sobre diferentes situaciones con los estudiantes, lográndose incidir positivamente en estos, propiciando un mejor manejo de las tendencias y manifestaciones de los rasgos de su temperamento, con énfasis en el desarrollo de su autoconcepto y el entrenamiento de estos para que lograran tener un mejor dominio de este, tanto en su comportamiento social, como en las actividades físicas-deportivas.

4. Finalmente, en la fase de evaluación de la estrategia realizada se evidencia que si bien es cierto que los alumnos mantienen los mismos rasgos y tendencias temperamentales, lo cual coincide con lo señalado en la literatura precedente sobre el estudio del tema del temperamento, como resultado de los componentes genéticos de las personas en los cuales queda reafirmado que una vez desarrollado el temperamento se mantiene, pero si se logra tener una influencia positiva sobre la persona esta puede llegar a regularlo, y por tanto tener una mejor proyección social.

5. En este caso resulta significativo señalar que, debido a la estrategia seguida con el grupo de alumnos participantes, estos lograron regular su conducta, mejorar en aspectos como el rendimiento docente y físico-deportivo, y lo que es aún más importante, se entrenaron en el desarrollo de las fortalezas en relación con su tipo de temperamento, aprendieron a corregir sus dificultades y a convertir sus debilidades en éxitos. Todo lo cual según su propio criterio y el de los investigadores tiene un gran impacto en su proceso de formación, y en el desarrollo de sus competencias profesionales, ya que les permite un accionar más positivo en la sociedad.

Debido a lo anterior, se puede concluir que el proceder metodológico-investigativo permitió establecer el tipo de temperamento preponderante en el grupo, en la misma medida que se logró influir favorablemente en su regulación en los casos necesarios. Teniendo en cuenta las características de la muestra seleccionada se pudo determinar que existe una tendencia temperamental en el grupo estudiado que se inclina hacia el temperamento sanguíneo. Sin embargo, consideramos que a pesar que se establezca un temperamento preponderante, pueden darse también combinaciones de estos, lo cual influye en las manifestaciones conductuales de los alumnos.

Por otra parte, las acciones didácticas realizadas con el grupo de alumnos favorecieron entrenar mejor sus fortalezas y convertir sus debilidades en éxitos, mejorándose su comportamiento y niveles de responsabilidad.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses, financiero o personal, que puedan influir en el desarrollo de esta investigación.

 

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Recibido: 18 de julio de 2016.
Aprobado: 18 de agosto de 2016.

 

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