Introducción
Los alumnos talento constituirán parte de los profesionales competentes con que contará la sociedad en el futuro, los cuales poseerán un gran liderazgo con un desempeño profesional exitoso en la búsqueda de soluciones científicas, pertinentes y sostenibles para enfrentar los retos que la vida le pone ante sí. Sin embargo, la educación del talento de los estudiantes es, en ocasiones, poco atendida por el sistema educativo, porque se brinda poca ayuda diferenciada (León, et al., 2020). Quizás, tal falta de atención se deba a la diversidad de estudiantes a que deben enfrentarse los docentes. Sin embargo, esta diversidad “debe ser considerada un reto que si somos capaces de superar creará en nuestros alumnos una conciencia más crítica, una mente más abierta y unos valores más arraigados y universales”. (Fernández-Díez, et al., 2017, p.95-96). “En este sentido, se empieza a hablar de una escuela donde sus estudiantes desarrollan su potencial, no a pesar de ella, sino gracias a ella”. (García-Cepero & Iglesias, 2020, p.425)
Ello requiere centrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumno, quien además deja de ser un mero consumidor de información y conocimientos, para pasar a ser un productor de ellos. Covarrubias (2014), lo que impone nuevos retos a la escuela. Se trata de “una escuela basada en las necesidades singulares de cada aprendiz” (Tourón & Santiago (2015, p.204) que se orienta “al desarrollo del talento” (Tourón, & Santiago 2015, p.204) que en la era de la información debe enfrentarse, además, a la reducción de la triple brecha digital de acceso, uso y enfoque” (Ortega, et al., 2021, p. 38), de la tecnología.
En esta nueva perspectiva “el docente deja de ser un mero transmisor de conocimientos dedicando una gran parte de su actividad docente a guiar y orientar al estudiante dándole un conjunto de tareas, el cual, no tiene así, como único escenario la clase, sino todo el abanico de recursos y espacios curriculares sincrónicos y asincrónicos diseñados a cumplir con ese objetivo: bibliotecas, programas informáticos, portales digitales, actividades diversas en el aula y en el entorno, etc”. (Gairín, et al., 2004, p.65).
Se produce una transformación del docente, “desde su condición de proveedor de información a facilitador del aprendizaje, y facilitador de las fuentes de búsqueda de información, esto implica una mayor importancia de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto presenciales como virtuales”. (Gutiérrez-Martín, et al., 2010, p.174)
Una de las tendencias actuales que pondera el protagonismo del estudiante y la virtualidad es, el flippedlearningo aprendizaje invertido o también conocido como aula invertida, “como una alternativa para formar estudiantes competentes, que se desempeñen de manera proactiva en la sociedad”. (Cabrera, et al., 2021, p. 153) “la estrategia metodológica de aula invertida genera aprendizajes significativos de acuerdo al estilo y ritmo del estudiante”. (Vidal, 2021, p.442)
Entre los aportes teóricos de la mayoría de los autores se menciona la importancia que tiene la implementación de la metodología del aula invertida en el logro de aprendizajes significativos, se evidencia también, que para incrementar los conocimientos es necesario el involucramiento y compromiso de los estudiantes con su rol protagónico, y los docentes como orientadores y guías en este proceso. Por lo tanto, es necesario tener un manejo intermedio del uso de herramientas tecnológicas, estar motivados y ser perseverantes (Cabrera, et al., 2021)
La mayoría de las publicaciones sobre aula invertida se refieren a comprobaciones empíricas en comparación con las clases tradicionales (Cabrera, et al., 2021) evidenciando la superioridad del aula invertida en cuanto a aprendizaje y motivación del alumno. Sin embargo, en este artículo no se trata de una comparación con otras tendencias de enseñanza sino del diseño de la clase invertida, que es un momento previo a su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje y lo que se quiere es involucrar al alumno talento en la planeación de dicha clase.
Con ello, se trata de buscar instrumentos que favorezcan el protagonismo del alumno, en particular de aprovechar el talento “como forma especializada de alta productividad”. (Castelló, 2008, p.212)
Una de las características del alumno talento que puede ser utilizada es su carácter “contextualizado y personológico” (Pérez, et al., 2008) puesto que “el talento está compuesto por elementos cognitivos y afectivos que se desarrollan sobre la base de determinadas condiciones biológicas y sociales” (Lorenzo, 2006, p.151), de aquí la necesidad de propiciar el desarrollo del talento a partir de propiciar condiciones favorables a partir de las características personales de cada alumno y de su contexto social, en particular el contexto escolar para lograr un aprendizaje personalizado.
Se coincide con Brody (2015), en que “el aprendizaje personalizado puede y debe incluir estas estrategias de aula, pero también debe utilizar un mayor rango de recursos y estrategias dentro y fuera de la escuela que sean apropiados a las capacidades, conocimientos, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos”. (p.176)
Y Hernández & Massani (2018), en que una de las formas de atención al alumno talento es que “se les ofrezcan programas de extensión y enriquecimiento curricular, procurando que dichos programas insistan en profundizar en los contenidos curriculares. (p.385) Es decir, que, para concebir su atención, es necesario que el profesor, en primer lugar, seleccione una estrategia metodológica que posibilite la identificación y atención de los estudiantes talentos (Rodríguez, et al., 2020)
La implicación de los alumnos talento en la en la preparación de la clase invertida de Física constituye un programa de extensión y enriquecimiento curricular puesto que el alumno a la vez que profundice en los contenidos curriculares que se tratarán en las clases desarrolle su creatividad en el manejo de recursos audiovisuales y tecnológicos al disponer de “actividades y temas de enriquecimiento, ajustadas al ritmo de aprendizaje”. (Hernández & Massani, 2018, p. 385)
Otro de los aspectos que intervienen positivamente en el desarrollo de los alumnos talentos y que se puede poner en práctica en el diseño del aula invertida es el trabajo en equipos “e trabajo en equipo en grupos con compañeros de ideas afines posibilita de responder a las expectativas académicas y sociales de los estudiantes con altas capacidades y les proporciona experiencias de aprendizaje significativas”. (Kuusisto & Tirr, 2015, p. 282)
El objetivo de este artículo es presentar un procedimiento metodológico para la implicación del alumno talento en la planificación de la clase invertida de Física en preuniversitario.
Materiales y métodos
Para la elaboración del procedimiento metodológico se siguieron cuatro etapas según el método de modelación propuesto por Boguslavski, et al. (1976). En la primera etapa se aplicó el método analítico sintético para determinar los fundamentos que sustentan el aprendizaje del alumno talento, el desarrollo de la creatividad y la clase invertida como tendencia pedagógica actual.
En la segunda etapa, a partir del método de ascensión de lo abstracto a lo concreto, se aplicaron los aspectos teóricos sintetizados en la etapa anterior, a la elaboración del procedimiento metodológico considerando “sus aspectos esenciales e invariantes”, (Leyva & Guerra, 2019, p. 302)
En la tercera etapa se realizó un experimento de modelo consistente en “diseñar teóricamente un sistema concreto según las exigencias del modelo que lo representa” (Guerra, 2008, p.104). El experimento de modelo se concretó en la selección de los temas de física para el diseño de guiones y la determinación del modo en que se implicarían los alumnos en cada uno de ellos.
La cuarta etapa se refiere a la aplicación práctica de cada uno de los guiones elaborados por los alumnos.
Para la selección de los estudiantes talentos se realizó un diagnóstico de los estudiantes de onceno grado del instituto preuniversitario “Eduardo García Delgado” del municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre, Cuba.
Se entrevistaron a los profesores que les impartieron Física en la Secundaria Básica a estos estudiantes para que aportaran elementos tales como: participación en clases, concursos, eventos de monitores y sociedades científicas.
Se observaron clases para constatar su participación en la asignatura de Física, en la solución de ejercicios complejos y en el montaje de prácticas de laboratorio.
Revisión del expediente acumulativo de cada estudiante.
Entrevista a los profesores guías de grupo para ver su comportamiento integral en la institución educativa y la relación escuela- familia.
Entrevista a la profesora que le impartió el 10º. grado. Es meritorio destacar que todos son ganadores de concurso de Física hasta el nivel provincial y sus notas en la asignatura de Física son de 97 puntos o más.
Se aplicó el método de triangulación de datos para determinar los integrantes de la muestra. Se seleccionaron 5 estudiantes que coincidieron en todos los métodos de diagnóstico aplicados.
Para la incorporación definitiva de los estudiantes en la muestra se conversó con ellos para proponerle su participación en la preparación de las clases invertidas, donde se tuvo en cuenta su espontaneidad para la participación, su seriedad, responsabilidad y entusiasmo para afrontar las tareas encomendadas.
Resultados y discusión
Como resultado de la primera etapa en la elaboración del procedimiento metodológico se sintetizaron los siguientes fundamentos teóricos:
Necesidad social de lograr una enseñanza inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente como salida del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación cubano a los objetivos de la Agenda 2030.
Las características especiales de los alumnos talento y la necesidad de diseñar alternativas para su inclusión educativa y desarrollo de sus potencialidades.
La preparación de la clase invertida de física como programa de extensión y enriquecimiento curricular en la que el alumno a la vez que profundice en los contenidos curriculares desarrolle su creatividad en el manejo de recursos audiovisuales y tecnológicos.
El hecho de que en la enseñanza preuniversitaria en Cuba todos los estudiantes tienen acceso gratis a las plataformas de CINESOFT entre ellas, CUBAEDUCA a nivel nacional y otras a nivel territorial como EDUSUR, La nube en la provincia de Cienfuegos, Moodle y los correos electrónicos de cada uno.
En la segunda etapa de elaboración del procedimiento metodológico, atendiendo a los presupuestos teóricos anteriores se concretó el procedimiento.
Etapa 1. Sensibilización con la tarea.
El docente:
Selecciona la unidad a trabajar y hace una distribución de los contenidos por cada video atendiendo a los elementos del contenido y a que, cada video no dure más de 10 minutos.
Para cada video hace el guión previo completo en un documento y solo se preocupa por la didáctica de la exposición, la lógica y que los contenidos estén tratados de manera correcta incluyendo el uso del lenguaje propio de la asignatura.
Etapa 2: presentación de la tarea.
El docente con los estudiantes de la muestra
Encuentro 1
El docente realiza una explicación detallada acerca de la forma en que se presentará la clase a su grupo, pues la misma será grabada y luego visualizada por el resto de sus compañeros, precisamente ellos serán protagonistas en la revisión de cada guión y emitirán criterios e ideas que enriquezcan el guión para su posterior grabación.
El docente explica que para grabar una clase hay que realizar un guión, escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, escenario, iluminación, etc., para la realización de una película, obra de teatro o programa de radio o televisión.
El docente indaga cuantos cuentan con tecnología para enfrentar la investigación, móviles, computadoras etc. propias) para hacer factible el trabajo desde sus casas, no resulta un impedimento no tener medios, pues se toman otras alternativas.
El docente orienta la tarea #1 consistente en: Explicar los pasos para elaborar el guión de un video. Para ello consultar en YouTube, la dirección https://blog.hubspot.es/ que explica cómo escribir un guión de video paso a paso.
Crea un grupo de WhatsApp para que los estudiantes intercambien entre ellos para propiciar el aprendizaje colaborativo.
El docente orienta la tarea: Tarea #2. Estudiar el contenido de la unidad que se va a trabajar.
Encuentro 3
Revisión de las tareas 1 y 2, mediante preguntas a los estudiantes.
El docente presenta el guion.
Se presenta la tarea 3: Indagar sobre hechos, aspectos históricos, curiosidades, aplicaciones, científicos que llevaron a cabo descubrimientos relacionados con los contenidos del video.
Se presenta la tarea 4: Reelaborar el guión incluyendo los aspectos investigados y seleccionados en la tarea 3 para hacer el video más interesante.
Encuentro 4
Reunión para que los estudiantes expongan el guión reelaborado.
Debate para decidir el diseño del guión final (Es importante que el docente sea muy flexible y no emita ningún criterio que entorpezca o inhiba la participación de los estudiantes, su intervención debe limitarse a corregir errores de contenido o metodológicos)
Trabajo independiente 1
Encuentro 5
Exposición del guión final (Es importante que el docente sea muy flexible y no emita ningún criterio que entorpezca o inhiba la participación de los estudiantes, su intervención debe limitarse a corregir errores de contenido o metodológicos). Pueden resultar algunos cambios al guion, en dependencia de las dificultades detectadas, en este caso se programarán encuentros adicionales hasta obtener el guión definitivo.
Trabajo independiente 2
Los estudiantes asesorados por otros actores de la escuela o la comunidad, e incluso por tutoriales de internet filmany editan el video (El profesor puede participar con los estudiantes a fin de ofrecer niveles de ayuda que irán desapareciendo en la medida que los estudiantes ganen en independencia en la elaboración del video)
Encuentro 6
Visualización y discusión de la calidad del video y toma de decisiones para posibles ajustes.
Presentación del video acabado.
El profesor:
Incluye el video en el sistema de clases listo para presentarlo como clase invertida.
Recoge opiniones de otros estudiantes de los grupos en que se presentó la clase invertida con vistas a mejorar los videos y continuar el trabajo con otros contenidos.
Como resultado de la tercera etapa quedaron seleccionados las siguientes clases:
Clase 1: Corriente eléctrica de inducción.
Clase 2: Flujo magnético
Clase 3 Sentido de la corriente inducida. Ley de Lenz
Clase 4 Ley de inducción electromagnética.
En la cuarta etapa se elaboraron los guiones. En la tabla 1, se ofrece un ejemplo de un guión para el tema: corriente eléctrica de inducción.
El trabajo realizado con los estudiantes talento para confeccionar los guiones resultó de gran utilidad, pues las críticas realizadas al guión que la profesora le presentó logran enriquecer este y hacerlo más interesante para su posterior visualización por el resto del grupo (Fig.1).
Plantean que lo que más difícil que les resultó fue emitir criterios que difieren de la profesora porque, aunque ésta todo el tiempo ha demostrado ser muy flexible y comprensiva no están acostumbrados a tener docentes que les permitan señalamientos en sus clases, y reconocen que, aunque la profesora siempre estuvo atenta a lo que se intercambiaba, ellos no se sintieron presionados pues solo opinó en los casos en que ellos lo solicitaban.
También expresan que nunca se habían visto involucrados en la planificación de una clase, pues hasta ese momento solo la habían recibido y en las de Física solo se dedicaban a resolver problemas matemáticos, sin conocer sus aplicaciones, las cuales están presentes en todos los momentos de la vida de las personas.
Conclusiones
Para escoger la muestra de estudiantes se tuvo en cuenta las calificaciones obtenidas en la asignatura, su participación en clases, concursos, eventos de monitores y sociedades científicas, así como su comportamiento integral en la institución educativa y la relación escuela- familia.
Se logró implicar a los alumnos talento en la confección de los guiones para la grabación de la clase, los mismos sugirieron cambiar la forma para explicar las demostraciones e incluir algunas que no estaban previstas, proponen utilizar palabras actuales sin caer en frases superfluas ni afectar el vocabulario básico de la asignatura, se sienten motivados por esta actividad, aprendieron a buscar artículos científicos en Google e intercambiar por WhatsApp contenidos interesantes.
Se confeccionaron cinco guiones, se grabaron las clases, y estas se pusieron en manos de los estudiantes.