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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.19 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2024  Epub 13-Abr-2024

 

Artículo original

La orientación vocacional en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar

Orientação vocacional na escola de iniciação esportiva nas escolas

Osniel Echevarría Ramírez1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4308-0146

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-7475-9672

Guillermina Zaldívar Cordón2 
http://orcid.org/0000-0001-7308-8507

Aldo Jeffers Duarte1 
http://orcid.org/0000-0002-3222-1313

Guillermo Houari Mesa Briñas1 
http://orcid.org/0000-0001-8426-7949

1Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

2Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física. Holguín, Cuba.

RESUMEN

La investigación se dirigió a resolver insuficiencias teóricas y metodológicas, relacionadas con la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física, en el proceso formativo del estudiante preuniversitario de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, pues el modelo de bachiller en este tipo de centros establece la necesidad de lograr una sólida preparación integral en los estudiantes, desde la formación docente y deportiva. Se planteó como objetivo elaborar una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que contribuya a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar hacia la carrera de Cultura Física. La población estuvo conformada por 102 estudiantes de décimo grado y 72 profesores. Se emplearon métodos y técnicas científicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación participante y estructurada, análisis de documentos, evaluación por criterio de expertos, encuesta, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de los métodos matemático-estadísticos. Los fundamentos del modelo pedagógico propiciaron resolver la contradicción entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia esta Carrera. El modelo y la estrategia fueron sometidos a valoración, mediante criterio de expertos y ciclos de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los resultados permitieron confirmar transformaciones positivas en el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario hacia la carrera de Cultura Física.

Palabras clave: Cultura Física; estrategia; modelo pedagógico; preuniversitario.

RESUMO

A pesquisa teve como objetivo solucionar insuficiências teóricas e metodológicas relacionadas à orientação vocacional para uma carreira na Cultura Física, no processo formativo do aluno pré-universitário da Escola de Iniciação Esportiva Escolar, uma vez que o modelo de bacharelado nesse tipo de centro estabelece a necessidade de alcançar uma sólida preparação integral nos alunos, a partir do ensino e do treinamento esportivo. O objetivo foi elaborar uma estratégia, baseada em um modelo pedagógico, que contribuísse para a orientação vocacional dos alunos pré-universitários da Escola de Iniciação Esportiva para uma carreira na Cultura Física. A população foi composta por 102 alunos da décima série e 72 professores. Foram utilizados métodos e técnicas científicos, tais como histórico-lógico, analítico-sintético, indutivo-dedutivo, sistêmico-estrutural-funcional, modelagem, observação participante e estruturada, análise de documentos, avaliação por critérios de especialistas, pesquisa, oficinas de opinião crítica e construção coletiva, além de métodos matemático-estatísticos. Os fundamentos do modelo pedagógico ajudaram a resolver a contradição entre as exigências do modelo ideal explícito nos Programas Integrais de Preparação do Atleta e as limitações dos professores no desenvolvimento da orientação vocacional para essa carreira. O modelo e a estratégia foram submetidos à avaliação, por meio de critérios de especialistas e ciclos de oficinas de opinião crítica e construção coletiva, e os resultados permitiram confirmar transformações positivas no tratamento da orientação vocacional do aluno pré-universitário para a carreira da Cultura Física.

Palavras-chave: Cultura Física; estratégia; modelo pedagógico; pré-universitário.

INTRODUCCIÓN

La educación constituye un fenómeno que se manifiesta en múltiples formas de la práctica social y a niveles muy diferentes. Es por ello, que las instituciones educacionales del deporte desarrollan un perfeccionamiento continuo para enriquecer y transformar, con la propia dinámica de la sociedad y los avances de la ciencia y la técnica, el incesante flujo del progreso; lo que significa adoptar una actitud renovadora y perenne en aras de una formación multilateral e integral de las nuevas generaciones, con el fin de preservar conquistas esenciales como el deporte y la educación (Consejo de Estado, 2019).

En este aspecto, las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) clasifican como un tipo de institución especial con doble función, la formación politécnica general de los estudiantes y la orientada a la preparación y desarrollo de la reserva deportiva de los equipos provinciales y nacionales. Estas escuelas tienen la misión de contribuir a la preparación integral de los estudiantes, en coordinación con los demás agentes educativos, para que respondan a las necesidades e interés sociales, en correspondencia con los individuales, en los que la orientación vocacional forma parte del proceso pedagógico y juega un rol importante, en la elección de una profesión.

En la Eide, se presta especial atención a las exigencias y expectativas del modelo de estudiante preuniversitario, para la formación integral del deportista; de ahí que constituye una fortaleza el desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas que eleven la preparación deportiva. Lo anterior, se traduce en una potencialidad para el tránsito hacia la carrera de Licenciatura en Cultura Física (en lo adelante LCF).

A partir de las observaciones realizadas a sesiones de entrenamiento y clases en la Eide, se detectaron manifestaciones relacionadas con la participación de los agentes educativos en el proceso de orientación vocacional hacia la LCF, el tratamiento pedagógico a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios por esta Carrera y sus manifestaciones de desinterés hacia este perfil.

Lo anterior manifiesta una contradicción, entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista (PIPD) referido a la formación armónica, multilateral e integral de los estudiantes preuniversitarios de la Eide y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia la LCF.

En la búsqueda de soluciones a esta contradicción, se revisaron investigaciones de autores nacionales y extranjeros, sobre las formas de orientar al estudiante hacia las carreras universitarias. En esta dirección, con enfoques y direcciones distintas, se destacan de Armas et al. (ý2018), Basto y Basto (2018) y Echevarría et al. (2017, 2018 2018 y 2020). En el ámbito internacional, Briones et al. (2018), Carpio y Guerra (2017), Corrales, et al. (2022), Erazo y Rosero (2022) y Herrera et al. (2018).

A pesar de la multiplicidad de alternativas propuestas por estos autores, aún no se logra proponer soluciones que enfoquen, de manera objetiva, el tratamiento a la orientación vocacional hacia la LCF sobre la base del abordaje concreto de los contenidos de la formación politécnica general y los de la preparación deportiva. Lo anterior evidencia la existencia de limitaciones en los fundamentos teórico-metodológicos generales cuya base teórica sistematizada no contiene los argumentos necesarios que sustentan la orientación vocacional hacia la LCF, de los estudiantes preuniversitarios de la Eide.

Lo antes expuesto permitió resumir como principal inconsistencia la carencia de fundamentos teórico-metodológicos que revelen las relaciones estructurales y funcionales de la orientación vocacional hacia la LCF de los estudiantes preuniversitarios de la Eide, y plantear como problemática la contribución a la orientación vocacional de estos estudiantes hacia este perfil; lo que favoreció la concreción como objetivo de elaborar una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que contribuya a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la carrera LCF.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación se aplica un enfoque mixto con la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos. Se empleó como enfoque general, el dialéctico-materialista, junto al empleo de diferentes métodos y técnicas de investigación científica como el histórico-lógico, utilizado para facilitar la comprensión y análisis de los antecedentes de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF, desde su inauguración en 1977 hasta la actualidad.

El analítico-sintético permitió la profundización de los contenidos del objeto y campo, en el tratamiento de la información derivada de la solución de las tareas asumidas en el estudio, en la realización de un acercamiento a los fundamentos que sustentan la investigación, en la interpretación de la información empírica obtenida y en la elaboración de la propuesta.

El Inductivo-deductivo posibilitó hacer inferencias y generalizaciones de la orientación vocacional hacia la LCF en el análisis de los datos obtenidos para la elaboración del modelo pedagógico, la estrategia y la interpretación de la información empírica. El sistémico estructural-funcional, permitió establecer la estructura del modelo, sus componentes y el sistema de relaciones entre ellos, como parte del tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF, a través de la estrategia derivada del modelo pedagógico.

Mientras que la modelación, se utilizó con el propósito de representar, desde lo teórico, el proceso de orientación vocacional de estos estudiantes hacia la LCF y explicar sus principales características.

Por otra parte, la observación participante y estructurada se empleó durante la fase de diagnóstico para obtener información sobre las particularidades y tendencias del objeto de investigación y para precisar detalles en función de valorar la factibilidad del modelo pedagógico y la funcionalidad de la estrategia.

El análisis de documentos permitió determinar el nivel de orientación de los órganos del deporte, educación y comisiones de trabajos autorizadas, sobre la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios hacia la LCF, en el contexto de los centros deportivos, para lo que se recurrió a la valoración exhaustiva de los PIPD, programas de enseñanza, estrategias de los deportes en la provincia, documentos oficiales emitidos por el INDER y el Ministerio de Educación (MINED).

La evaluación por criterio de expertos se aplicó para la búsqueda de consenso, en torno a la pertinencia del modelo pedagógico, funcionalidad de la estrategia y los parámetros para evaluar la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF.

La encuesta para diagnosticar el estado del tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes hacia esta Carrera; las técnicas de consenso se emplearon para determinar, junto con los expertos, los elementos del proceso en cada uno de los componentes e indicadores y la determinación de las especificidades estructurales, funcionales y metodológicas del modelo pedagógico, como sustento de la estrategia.

El modelo pedagógico y la estrategia fueron sometidos a valoración en los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, ello permitió realizar ajustes, considerar la factibilidad y la funcionalidad de la propuesta. El procesamiento de la información obtenida se realizó mediante procedimientos matemáticos-estadísticos. Los más empleados fueron: la estadística descriptiva, dentro de ella (la confección de tablas, el cálculo de la frecuencia absoluta y relativa), el cálculo del coeficiente de competencia de expertos (ka) y el procedimiento de Green, para determinar los puntos de corte en el procesamiento Delphi.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A fin de cumplimentar el objetivo propuesto y poder conformar la estrategia, a partir de un modelo pedagógico, se realizó una exploración del estado actual del tratamiento del proceso en estudio, mediante los métodos e instrumentos previstos; se delimitó como variable de la investigación la vocación de los estudiantes preuniversitarios de la Eide por la LCF, la que se entiende como la relación armónica entre conocimiento, actitud, interés, motivación y disposición personal para optar por esta futura profesión.

La definición de la variable permitió delimitar las dimensiones, indicadores y criterios de medida para su evaluación y sirvió como punto de partida para su argumentación como aporte metodológico de esta investigación, con sus correspondientes rasgos, los que se delimitaron desde la interpretación de la definición operacional realizada.

Para la evaluación de estos indicadores se empleó la escala ordinal de Gamboa y Borrero (2019) en la que cada indicador muestra una característica en el objeto de investigación y se mide con una escala de cinco puntos de recorrido (1-5), para medir la presencia de la característica, con los respectivos criterios para valorar el nivel de ejecución de cada dimensión y de cada uno de estos indicadores, para otorgar las categorías correspondientes. La misma tiene validez de apariencia, según opiniones de expertos. Hay evidencia de su validez de contenido con el análisis factorial exploratorio, de criterio con el coeficiente de correlación de Pearson en términos de asociación lineal, y de sensibilidad al cambio, con análisis de varianza para mediciones repetidas.

Las categorías se significaron, en una gradación que va desde la excelencia hasta niveles inferiores, que se relacionan a continuación: excelente (4,75<x ̅≤5), muy bien (3,75<x ̅≤4,75), bien (2,75<x ̅≤3,75), regular (1,75<x ̅≤2,75) y mal (x ̅≤1,75), en función de los intervalos que, desde lo cualitativo, valoraron el nivel de ejecución de dicha particularidad en el proceso formativo de los estudiantes. Asimismo, se compartió el supuesto de continuidad por su larga amplitud, a partir del criterio de Gamboa y Borrero (2019) para quienes es legítimo analizar datos ordinales paramétricamente y por su utilidad, llegar a resultados valiosos.

La observación se realizó de forma encubierta y directa a 66 clases, 33 de ellas en el área del docente y 33 en las áreas deportivas. Se pudo constatar que solo en el 22,7 % (15) de ellas existió un intento de aprovechar las potencialidades adquiridas por los estudiantes preuniversitarios en función de crear conocimientos, sentimientos, intereses y motivaciones por la LCF; mientras que en el 77,2 % (51) no ocurrió.

La encuesta aplicada a los estudiantes evidenció que el 75 % (48) aún no tenían establecidas las metas y objetivos profesionales de carácter inmediato, el 37 % (38) realizó esfuerzos voluntarios aislados, caracterizados por el pesimismo y la inseguridad en la consecución de los objetivos planteados para acceder a la Carrera, el 81,2 % (52) mostró desconocimiento por las particularidades de la misma, el 87,5 % (56) planteó no estar interesados ni motivados por ella, el 76,5 % (49) consideró insuficiente la orientación vocacional que se brinda hacia este perfil y el 82,8 % (53) la solicitó en la cuarta opción.

La encuesta inicial aplicada a los profesores de la Eide reveló que el 72,7 % (32) de estos manifestó desconocimiento sobre las cuatro esferas de actuación de la Cultura Física, el 95,4 % reconoció la necesidad de la integración de los agentes educativos para elevar el interés y la motivación de los estudiantes preuniversitarios de la Eide por la LCF desde lo curricular, extracurricular y sociopolítico y el 88,6 % (39) planteó la necesidad de que en las preparaciones metodológicas del centro se desarrollaran temas relacionados con la orientación vocacional de los estudiantes, desde la vinculación del contenido de las asignaturas y los PIPD en lo curricular, extracurricular y sociopolítico del proceso formativo.

La encuesta aplicada a 20 familiares de los estudiantes preuniversitarios de la Eide, demostró que el 85 % (17) de ellos desconocen cuáles son los tipos de ayuda que brinda la escuela a sus hijos para orientarlos y que puedan elegir una Carrera al culminar el duodécimo grado, el 75 % (15) desconocían las particularidades de la LCF, el 65 % (13) planteó desconocer las actividades que desarrolla la escuela relacionada con la orientación vocacional hacia esta especialidad y el 90 % (18) manifestó que motivan a sus hijos para que sean atletas reconocidos en su deporte.

Las principales causas que generaron estas limitaciones se centraron en el insuficiente trabajo de orientación vocacional hacia la LCF, a partir de las potencialidades adquiridas por los estudiantes preuniversitarios de la Eide y la integración de los contextos formativos escuela, familia, comunidad, además de la débil integración de los agentes educativos y su influencia en los estudiantes preuniversitarios desde lo curricular, extracurricular y sociopolítico, así como el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del entorno para la solución de problemas con el beneficio de la orientación vocacional.

Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados permitieron revelar que las actividades relacionadas con la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios en el proceso formativo de la Eide son limitadas, carecen de un carácter interdisciplinar, metodológico, de superación e investigación orientadas a capacitar a los agentes educativos desde lo curricular, extracurricular y sociopolítico para fortalecer sentimientos, intereses y motivaciones desde las cuatro esferas de actuación hacia la LCF.

El análisis valorativo, crítico y reflexivo realizado, concerniente a la caracterización, permitió revelar como causa del problema: las insuficiencias en el orden teórico-metodológico del proceso de orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF que se manifiestan en las limitaciones de los profesores, para aprovechar las posibilidades y potencialidades formativas de los contextos y de los estudiantes, para integrar los contenidos de la formación politécnica general con los PIPD en una orientación armónica e integral de la vocación hacia la LCF.

Los resultados del estudio histórico, los fundamentos teóricos sistematizados y los elementos expuestos durante el diagnóstico inicial confirmaron las insuficiencias en la orientación vocacional hacia la LCF detectadas en los estudiantes, profesores y familiares al inicio de la investigación, lo que posibilitó seleccionar una estrategia sustentada en un modelo pedagógico para solucionar el problema de la investigación.

Modelo pedagógico de orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física

El modelo pedagógico de orientación vocacional hacia la LCF, del estudiante preuniversitario de la Eide, se elaboró desde el estudio de los fundamentos teórico-metodológicos realizado, el diagnóstico de la situación inicial, las valoraciones sobre la formación politécnica general en las escuelas deportivas y el criterio de expertos.

A partir de estos elementos, el modelo se construye desde la representación, interpretación, construcción teórico-metodológica del proceso formativo cuya función es explicar, con un enfoque pedagógico, la orientación vocacional hacia la LCF, de estos estudiantes y sirve de proyecto y guía para su implementación, mediante una estrategia que garantiza su concreción práctica.

El modelo pedagógico tiene un enfoque sistémico por el modo de interacción y organización existente entre los subsistemas y los componentes que lo integran; cada componente presenta un alto grado de especialización por las funciones que cumplen, cuestión que posibilita su integridad y estabilidad, a pesar de los cambios cualitativos que dentro de sus límites puedan ocurrir. El mismo está estructurado por tres subsistemas, el subsistema teórico, el subsistema práctico y el subsistema de verificación.

El subsistema teórico tiene la función de teorizar la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide; el mismo se entiende como el sistema de categorías y normas jurídicas que sustentan teóricamente dicha orientación vocacional, es el que garantiza la base teórica que sustenta el modelo pedagógico y permite obtener un sistema de conocimientos que facilita la preparación de los implicados para su puesta en práctica, actúa como aspecto regulador y normativo del proceso que se modela y constituye el subsistema de mayor jerarquía dentro de la estructura, compuesta por dos componentes interrelacionados dialécticamente que cumplen funciones específicas por separado: el conceptual y el legislativo.

El componente conceptual se define como la conceptualización del modelo que emana de los fundamentos teóricos sistematizados. Este componente tiene una función argumentativa, dado su enfoque sociocultural multidisciplinario, que se sustenta en las teorías y principios que definen la posibilidad teórica de modelar la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF.

Mientras que el componente legislativo se define como las regulaciones y normas que sustentan la legalidad de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la Carrera. Este componente tiene función de legalización al delimitar la base jurídica en que se fundamenta el modelo propuesto, favorecer la capacitación de los agentes educativos encargados de implementarlo y argumentar las normas que regulan la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF.

El componente conceptual y el legislativo revelan una estrecha relación de coordinación, dado que ambos se complementan, y condicionan la base teórica del modelo, así como el sistema de conocimientos para su ejecución, a la vez que constituyen el núcleo de la preparación teórica de los profesores para su implementación.

Por otra parte, el subsistema práctico se define como el diseño, planificación y control del trabajo metodológico para la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF. Tiene función explicativa que se expresa en la concepción teórico-metodológica de las vías y formas de organización para condicionar su implementación en la práctica.

El subsistema práctico está estructurado por el componente curricular, extracurricular y sociopolítico de la orientación vocacional. Estos conforman la estructura del modelo curricular cubano de Educación Preuniversitaria. En estrecha relación dialéctica, se desarrolla el proceso formativo de los estudiantes preuniversitarios de la Eide, pero se diferencia del modelo pedagógico en la dinámica, relaciones y funciones, a partir del rol que cada uno desempeña.

El componente curricular se define como la preparación para la formación física-académica de estos estudiantes, su función es cognoscitiva, dado que favorece la apropiación de conocimientos, hábitos y conductas, así como la formación y desarrollo de habilidades motrices e intelectuales acordes con las exigencias sociales y el ejercicio de la competición. Este componente se sustenta en tres elementos interrelacionados entre sí: el académico, el deportivo y el investigativo.

El componente extracurricular se define como la promoción y desarrollo de la orientación vocacional hacia la LCF en la comunidad. Tiene una función de complementación al coordinar la orientación vocacional hacia la Carrera, iniciada en el componente curricular, mediante las diferentes acciones formativas y culturales de los elementos académico, deportivo e investigativo, que ahora se amplían con acciones específicas de naturaleza cultural especializada, orientadas a la transmisión de conocimientos prácticos como vía para mantener, preservar y enriquecer la identidad de la cultura física y el deporte.

El componente sociopolítico cumple la función axiológica cultural en la que el tratamiento de la orientación vocacional hacia la LCF y el nivel de implicación de las agencias y agentes educativos en esta tarea los convierte en paradigmas morales, al ser portadores de valores que influyen en la formación político-ideológica del estudiante. Lo integran el proyecto educativo de cada grado, año, grupo, equipo deportivo y las estrategias curriculares.

Entre el componente curricular, extracurricular y sociopolítico, se establecen relaciones de coordinación, toda vez que la orientación vocacional requiere de un trabajo interdisciplinar que condiciona la integración entre ellos, que además son dimensiones del proceso formativo del estudiante preuniversitario de la Eide. De igual manera, los componentes extracurricular y sociopolítico devienen en relación de subordinación con el curricular, al ser este el encargado de orientar, desde los contenidos de las asignaturas y disciplinas deportivas, las actividades a desarrollar relacionadas con las cuatro esferas de actuación de la cultura física y la salida a los diferentes proyectos educativos.

Por último, el subsistema de verificación es donde se garantiza el aseguramiento de lo planificado, organizado y ejecutado en los subsistemas teórico y práctico, tiene función evaluativa, que se expresa en garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la implementación de las acciones correspondientes a cada uno de los componentes de estos subsistemas así como permitir el análisis, comparación, corrección y emisión de juicios de valor sobre la eficacia de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF.

Los mecanismos de control y evaluación se concretan en la revisión de documentos, las visitas a las actividades, las comprobaciones y la observación, que se instrumentan en correspondencia con los procesos y resultados que serán controlados y evaluados. Este subsistema lo integran dos componentes, el de control y el de evaluación, los que cumplen funciones específicas que se complementan dentro del subsistema.

El componente control tiene función aplicativa, dado que exige la aplicación de técnicas de investigación, procedimientos e instrumentos a las fuentes personales (individuales y colectivas) y no personales, que guarden relación directa con los procesos, estructuras y funciones implicados en la orientación vocacional, tales como encuestas, actas de los órganos de dirección y técnicos, visitas a actividades del proceso docente-educativo, unidades de entrenamiento, informes de resultados de visitas a nivel de centro, provincia y nación, constatación de documentos oficiales y otras. La función de este componente se expresa en la planificación, la organización, la ejecución y la conclusión del control.

La componente evaluación permite determinar los parámetros de calidad y el nivel de cumplimiento de los objetivos y funciones de cada uno de los componentes y elementos que intervienen en la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF. Entre los subsistemas se produce una relación dialéctica de coordinación entre los objetivos, el contenido, las formas organizativas, los mecanismos y procedimientos de control y evaluación de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF (Figura 1).

Fig. 1.  - Representación gráfica del modelo de orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la carrera de Cultura Física 

Estrategia pedagógica para el tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la Licenciatura en Cultura Física

La estrategia de intervención pedagógica propuesta posee una estructura coherente, flexible y factible de ser modificada, pero se sugiere que no se introduzcan cambios de esencia que afecten su correspondencia con el modelo pedagógico. Su objetivo es contribuir a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios hacia la LCF, en el proceso formativo de la Eide.

La estrategia está dirigida a los profesores y estudiantes preuniversitarios de la Eide, en la misma se considera el trabajo desarrollado en grados anteriores relacionados con la orientación vocacional y la preparación de los promotores. La ejecución de sus acciones favorece la dinámica de la orientación vocacional hacia la LCF, en un marco flexible, pues se recomienda su adaptación, a partir del diagnóstico de las insuficiencias y potencialidades relacionadas con la orientación vocacional en este proceso.

La misma se estructura en fases y acciones que se distribuyen en cuatro etapas: preparación, planificación, desarrollo y verificación, todas interrelacionadas dialécticamente, proceso en el cual la actuación de los estudiantes preuniversitarios se convierte en protagonista de la dinámica de este movimiento, desde el desarrollo de las acciones que conducen a perfeccionar su orientación vocacional hacia la LCF.

La etapa de preparación tiene como objetivo lograr la socialización, familiarización, alineamiento, preparación y actualización con las acciones pertinentes para alcanzar niveles de preparación teórica acerca de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF. La misma cuenta con una fase de sensibilización cuyo fin es lograr la identificación y compromiso de los factores implicados y la fase de capacitación que tiene como propósito la preparación teórico-metodológica del claustro sobre la base de los aspectos que contiene el modelo pedagógico. En la fase de diagnóstico y familiarización, se caracteriza el estado inicial de la orientación vocacional.

La etapa de planificación tiene como objetivo proyectar y organizar las acciones, propósitos, aspiraciones y metas en función de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide; para esto se establecen estructuras, funciones y relaciones de los recursos humanos y estructuras que intervienen en el proceso. La fase proyectiva de esta etapa concibe la planificación estratégica de las acciones en los diferentes componentes del proceso formativo preuniversitario, sus funciones e interacciones y la fase organizativa tiene el propósito de determinar funciones, relaciones, responsabilidades, tareas y recursos para garantizar el cumplimiento de lo proyectado, en cada componente de la orientación vocacional hacia la LCF.

La etapa de implementación tiene como propósito poner en práctica lo planificado y organizado con anterioridad. La fase ejecutiva es la encargada de aplicar, de manera exploratoria, lo planificado en cada componente de la orientación vocacional hacia la LCF en el proceso formativo de los estudiantes preuniversitarios de la Eide y recoger los resultados iniciales y finales de este proceso para la comprobación y comparación de la implementación de la estrategia.

Por último, la etapa de verificación tiene como fin constatar el estado de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF y considerar los juicios de valor a partir de los objetivos prefijados.

Su principal objetivo es establecer el grado de efectividad de las acciones implementadas en la estrategia pedagógica para el desarrollo de la orientación vocacional hacia esta Carrera, en el proceso formativo de los estudiantes preuniversitarios de la Eide. Se evalúa cómo la estrategia afecta el proceso, al comparar los resultados con las metas propuestas, y se realizan las acciones pertinentes de manera tal que se consiga el objetivo de la misma y pueden incluir el replanteamiento de las acciones, objetivos, metas.

La fase de planificación, organización del control y la evaluación de esta etapa tiene como objetivo el diseño y organización del control y la evaluación del sistema de acciones para la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la LCF y se lleva a efecto mediante la concreción de las acciones: definir los objetivos del control y la evaluación, determinar las variables, dimensiones e indicadores a controlar y evaluar, seleccionar los métodos, técnicas e instrumentos para el control y la evaluación.

La fase de análisis de los procesamientos y conclusiones del control y la evaluación tiene como objetivo recopilar y procesar la información recibida por los controladores y evaluadores para elaborar las conclusiones de ambos procesos y se lleva a efecto mediante la recogida y procesamiento de los datos, el análisis, síntesis y elaboración del informe final.

Valoración del nivel de pertinencia y funcionalidad del modelo pedagógico y de la estrategia para el tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Eide hacia la Licenciatura en Cultura Física

La valoración del nivel de pertinencia y funcionalidad del modelo y la estrategia se realizó mediante el análisis e interpretación de la consulta de criterio de expertos, sobre su factibilidad, los que aportaron elementos importantes en la constatación de resultados de carácter cualitativo y cuantitativo. Otra importante herramienta aplicada lo constituyó la aplicación de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva que permitieron someter la propuesta, integralmente, a la validación en la práctica educativa.

La consulta a los expertos, se llevó a cabo a través del método Delphi, con el objetivo de recoger sus criterios predictivos sobre la pertinencia del modelo pedagógico y la estrategia, lo que constituyó una valoración y consulta previa a la implementación parcial de los indicadores (Tabla 1).

Tabla 1.  - Frecuencia absoluta 

Indicadores I BA A PA NA TOTAL
I1 3 14 13 0 0 30
I2 9 12 9 0 0 30
I3 1 10 16 3 0 30
I4 10 10 10 0 0 30
I5 11 18 1 0 0 30
I6 15 15 0 0 0 30

Leyenda: Bastante Adecuado (BA), Adecuado (A), Poco Adecuado (PA), No Adecuado (NA)

El 90 % (27) de los expertos fue del criterio que la coherencia teórica entre los principios, premisas e indicadores para la implementación de la orientación vocacional se encuentra en la categoría de excelente, el 76 % (23) planteó que la estructura de la estrategia se evalúa de excelente, el 83,3 % (25) evaluó de excelente los aspectos relacionados con las indicaciones para la implementación de la estrategia, el 73,3 % (22) evaluó los aspectos identificados con las categorías y definiciones de excelente y el 86,6 % (26) expresó que los aspectos dirigidos a la factibilidad y funcionabilidad de la estrategia fueron excelentes.

Unido a los criterios favorables derivados de la valoración, se realizaron sugerencias que enriquecieron el instrumento propuesto, estas sugerencias incluyen: preparar a los profesores en el empleo del modelo en función de lograr una mayor motivación hacia la LCF, con énfasis en la importancia de la misma; partir del diagnóstico de necesidades, analizar la dimensión e indicadores propuestos para ganar en claridad y poder tener en cuenta los criterios aportados; elaborar una guía para la evaluación del modelo y desarrollar acciones de capacitación con los profesores.

En las conclusiones del taller, se produjeron intervenciones como reconocimiento a la novedad, la pertinencia de la propuesta y la profundidad de los resultados científicos sometidos al análisis, se destacó la preparación teórica, metodológica y práctica de los profesores de la Eide para desarrollar la orientación vocacional hacia la LCF, las relaciones que se establecen entre los subsistemas y la necesidad de integrar los contenidos de las asignaturas de la formación politécnica general y los de la disciplina deportiva, en función de la orientación vocacional. Consideran factible el tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la EIde hacia la LCF.

La observación a clases y a unidades de entrenamiento después de aplicada la propuesta, constató un incremento en el desarrollo de actividades identificadas con la LCF comparado con los resultados obtenidos en la caracterización inicial (Figura 2).

Fig. 2.  - Tabulación inicial y final de clases y unidades de entrenamiento observadas 

Por otra parte, los resultados de la encuesta final realizada a los estudiantes evidenciaron una mejoría relacionada con la vocación, intereses profesionales, las metas trazadas y los objetivos profesionales de carácter inmediato, además de mostrar mayor seguridad en la selección de la LCF al estar más familiarizados con las particularidades de la misma; lo que significó un desarrollo de la vocación por la Carrera (Figura 3).

Fig. 3.  - Tabulación de la encuesta inicial y final a los estudiantes 

De igual manera, los resultados finales de la encuesta aplicada a los profesores de la Eide evidenciaron mayor conocimiento de los métodos, técnicas y vías para darle tratamiento a la orientación vocacional hacia la LCF en el proceso formativo de los estudiantes; reconocieron la necesidad de la integración de los agentes educativos desde el componente curricular, extracurricular y sociopolítico, donde se establece el vínculo escuela, familia, comunidad que permiten el desarrollo de la vocación; la mayoría aprobó el contenido relacionado con el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario hacia la LCF, en las preparaciones metodológicas a nivel de centro (Figura 4).

Fig. 4.  -Tabulación de la encuesta inicial y final a los profesores de la Eide 

La encuesta final aplicada a los familiares reveló una mejoría en la ayuda por parte de la escuela, para orientar a su hijo sobre las oportunidades que ofrece la Carrera; reconocen las particularidades y la importancia social de la misma, en sus cuatro esferas de actuación; plantean conocer las actividades que desarrolla la escuela con el objetivo de promover la vocación, motivación e interés de sus hijos por ella y la mayoría de los encuestados reconoció la importancia y necesidad de formar profesores en las cuatro esferas de actuación de la Cultura Física (Figura 5).

Fig. 5 - Tabulación de la encuesta a los familiares de los estudiantes preuniversitarios de la Eide 

Los resultados finales obtenidos coinciden con los estudios de Carpio y Guerra (2017) que reconocen en las actividades relacionadas con la orientación vocacional un carácter metodológico, de superación e investigación orientadas a capacitar a los agentes educativos, de ahí que se justifica el contexto de la LCF y su incidencia en el proceso formativo de los estudiantes preuniversitarios de la Eide.

Este proceso, en concordancia con las ideas de Erazo y Rosero (2022) considera la concepción integral de la orientación vocacional; la caracterización del desarrollo de los intereses vocacionales y profesionales de los estudiantes; la integración del sistema de influencias que ejercen los diferentes contextos educativos con la participación de la escuela, familia y la comunidad para motivar a los estudiantes por la LCF.

Briones y Triviño (2018) y Basto y Basto (2018) constituyen referentes teóricos con los que se coincide y que sustentan las potencialidades de los contenidos objeto de apropiación de los estudiantes, durante las clases y unidades de entrenamiento, en función de desarrollar la orientación vocacional hacia la LCF.

La identificación y solución de las principales limitaciones en el proceso formativo de los estudiantes preuniversitarios de la Eide, relacionadas con la orientación vocacional hacia la LCF tiene puntos de contacto con el trabajo de Herrera et al. (2018) quienes desde la perspectiva de la formación vocacional médica trasciende en el aprovechamiento de las potencialidades adquiridas por los estudiantes, así como en la integración de la escuela, familia, comunidad y las influencias de los agentes educativos desde lo curricular, extracurricular y sociopolítico, a partir de actividades identificadas con la Carrera que permiten desarrollar la vocación, motivación e intereses profesionales de los estudiantes.

CONCLUSIONES

La integración dialéctica de diferentes concepciones asumidas en la investigación permitió la elaboración de un modelo pedagógico de orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios hacia la LCF que permitió favorecer la vocación, interés y motivación por la profesión.

La perspectiva teórica asumida permitió estructurar la estrategia para el tratamiento a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios hacia la LCF, desde las relaciones dialécticas entre los subsistemas del modelo, expresados en sus componentes, los cuales le conceden objetividad y efectividad.

La valoración del nivel de pertinencia y funcionalidad del modelo pedagógico y de la estrategia permitió corroborar la solución al problema, desde los análisis cualitativos y cuantitativos obtenidos por la aplicación de los instrumentos, ello sustentó su fiabilidad y viabilidad en el proceso formativo de la LCF.

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Recibido: 23 de Diciembre de 2023; Aprobado: 10 de Enero de 2024

*Autor para la correspondencia: osnieler@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos

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